jueves, 4 de junio de 2020

SANTA CLOTILDE

Hoy jueves 4 junio es Santa Clotilde, en Santander hay un magnífico edificio que lleva ese nombre, está situado en la calle General Dávila ; seguro que has pasado cerca muchas veces,  anímate e investiga la historia de este espléndido lugar.
Cuélgalo en tu PADLET ó aquí en comentarios 


9 comentarios:



  1. Francia es considerada por la iglesia católica como Hija primogénita de la iglesia. Un título que se le concedió gracias a una de sus reinas, convertida en santa. Cuando Clotilde nació a principios del siglo V, el territorio que actualmente ocupa el estado francés, era entonces un mosaico de reinos nacidos tras la desaparición del imperio romano. A pesar de que el cristianismo era una de las religiones practicada, era sobretodo su rama arriana y las creencias paganas las que dominaban, sobre todo entre los reyes y señores. Cuando el rey de los francos, Clodoveo I, se casó con Clotilde, esta terminaría convirtiéndolo al cristianismo católico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, vuelve a leer la entrada de Santa Clotilde

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El hospital de Santa Clotilde fué fundado en 1939 como hospital infantil en la Finca de Bella Vista que fué donada pot LA duquesa Clotilde Gallo Díaz de Bustamante.Los primeros niños vinieron del hospital San Rafael.Desde 1990 seconvirtió en cierto modo en un geriátrico.
    En 1999 se inaguró el hospital de día y en 2016 entra en funcionamiento un edificio dedicado a servicios generales.

    ResponderEliminar

  4. Hospital Santa Clotilde
    Hospital Santa Clotilde
    – Hermanos de San Juan de Dios –
    Historia
    • HISTORIA
    La historia del Hospital se inicia en el año 1938 después de la donación que Dª Clotilde Gallo Díaz de Bustamante, Duquesa consorte de Santa Elena, hizo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

    Pasada la Guerra Civil, en 1940 los Hermanos de San Juan de Dios llegan a Santander para hacerse cargo de la casa heredada.
    Procedentes del Hospital San Rafael (Madrid) vienen a pasar el periodo estival a Santa Clotilde 20 niños. Este hecho convertirá al centro en Hospital Infantil especializado en procesos de traumatología, poliomielitis y tuberculosis ósea.

    En los años 70 se pone en marcha un servicio de cirugía cardiaca y estudios hemodinámicos. De esta forma, el Hospital va desarrollándose como centro médico-quirúrgico.

    Desde finales de los años 90 Santa Clotilde se perfila como Hospital de media y larga estancia, especializándose en la atención Geriátrica Integral, y manteniendo la actividad quirúrgica orientada a los procesos de listas de espera.

    La actividad principal está concertada con el Servicio Cántabro de Salud, además de colaborar con Entidades Aseguradoras y pacientes del ámbito privado.

    En ese proceso algunos hitos aparecen claramente marcados en el tiempo:

    La inauguración en 1999 de una nueva ampliación de las instalaciones con la entrada en funcionamiento del hospital de día.
    En 1999, tras el derrumbe de parte del edificio de Valdecilla, los hermanos de San Juan de Dios ponen los antiguos quirófanos de Santa Clotilde a disposición de la Comunidad Autónoma
    Con la transferencia sanitaria en el año 2001 se profundiza también en la línea de geriatría moderna, marcando ya un perfil estable como hospital geriátrico de media y larga estancia concertado con el Servicio Cántabro de Salud (SCS).
    Desde 2010 se siguen mejorando las instalaciones en su interior y también en el exterior del edificio.
    HistoriaHistoriaHistoriaHistoriaHistoriaHistoria

    ResponderEliminar
  5. El hospital de Santa Clotilde es un sanatorio que esta en la calle General Dávila de Santander (Cantabria), fue fundado en 1939 y gestionado por los Hermanos de San Juan de Dios, en el trabajan 120 personas y dispone de 136 camas 120 en uso actual.
    La historia de este hospital es que fue fundado en 1939 como hospital infantil especializado en el tratamiento de poliomielitis y tuberculosis en la Finca DE Bella Vista, donada por Clotilde Gallo Díaz (por eso se llama así el hospital), era su residencia de veraneo. El edificio más antiguo es de 1870. Los primeros pacientes fueron una veintena de niños que vinieron al hospital, procedentes del madrileño hospital de San Rafael a pasar el verano. Desde los años 90 acoge a numerosos ancianos, convirtiéndose a partir de entonces en cierto modo en un geriátrico.
    En los años 80 el centro es ampliado por primera vez, en 1999 se inauguró el hospital de día, y en 2016 entra en funcionamiento el edificio de San Juan de Dios, dedicado a servicios generales.

    ResponderEliminar